Olga Lucía Zuluaga y sus aportes para pensar la pedagogía en Colombia
PENSADORAS LATINOAMERICANAS EN PEDAGOGÍA
Por: Ana Cristina León Palencia
Olga Lucía Zuluaga Garcés es una destacada profesora e investigadora colombiana, reconocida por sus aportes a la consolidación de la investigación en el campo de la pedagogía, en especial, a partir de sus elaboraciones sobre la historia de la práctica pedagógica en Colombia. En un gesto de originalidad, desde mediados de la década de 1970 recoge y apropia el pensamiento del pensador francés Michel Foucault, en particular aquel relativo a la arqueología, elaborando una audaz propuesta para investigar e historizar la práctica pedagógica. Este proceso se consolidó con la conformación de uno de los grupos de investigación con más larga trayectoria en el país –casi cinco décadas–, el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP), constituido por profesores/as investigadores/as de diversas universidades y del que la profesora Zuluaga es considerada fundadora.
En las condiciones convulsas de la década de 1980, al igual que otros investigadores, maestros y agentes sociales, fue una notable partícipe del Movimiento Pedagógico Colombiano (MPC), lo que marcó derroteros en su trabajo signado por la defensa del saber del maestro o la idea de que este es un intelectual de la cultura. Pensar la pedagogía en términos históricos constituyó una tarea estratégica, como oportunidad de hacerle frente al carácter instrumental al que esta se había restringido, así como otorgar al maestro un rol distinto al de mero funcionario. Como se ha citado, las condiciones históricas marcaron fuertemente sus planteamientos, y si bien es posible destacar diversas aristas en su trabajo, aquí resaltaremos cuatro líneas que reconocemos como su principal contribución a la conformación de una tradición en el pensamiento pedagógico en Colombia.
La primera tiene que ver con la producción epistemológica sobre la Pedagogía. En algunos textos producidos por Zuluaga y otros colegas del GHPP, es posible identificar el debate sobre su naturaleza: ¿es un saber, es una disciplina, es una práctica discursiva?; su objeto: ¿la enseñanza o la educación? o la disputa entre las ciencias de la educación y la Pedagogía. Más que otorgar un estatuto de verdad a esta perspectiva teórica en contraposición a muchas otras producidas durante las prolíficas décadas de los ochentas y noventas del siglo XX, destacamos que estas teorizaciones aportaron a la conformación de la producción epistemológica sobre la pedagogía en Colombia.
La segunda se constituye por el reconocimiento de su propuesta metodológica para estudiar la pedagogía. Son numerosos los conceptos metodológico–analíticos identificables en el trabajo de Zuluaga: el archivo pedagógico, la memoria activa del saber pedagógico o la lectura temática son una muestra de ello. En particular, la lectura temática no solo constituyó la base metodológica del proyecto fundacional del GHPP denominado Hacia una historia de la práctica pedagógica en Colombia, sino que representa la perspectiva analítica de numerosas investigaciones que hoy se elaboran en el país, incluso en trabajos que no están ligados directamente con el GHPP.
La tercera es el rescate de los clásicos de la pedagogía. En algunos de sus artículos es posible reconocer su preocupación por volver a leer a autores clásicos como Comenio, Lancaster, Pestalozzi, Herbart o Dewey, así como leer desde una óptica pedagógica a otros como Skinner o Freud. Lo apreciable es el llamado a la relectura de estos autores que hoy constituyen fuentes obligadas en un canon de estudio de la Pedagogía.
Y, por último, el desafío del horizonte conceptual de la pedagogía. La preocupación por el enrarecimiento y subordinación del que había sido objeto la pedagogía, obligó a la producción de un vocabulario pedagógico y a la demanda de reconocer la existencia de unos conceptos propios de la pedagogía; por lo tanto, historizar estos conceptos aportaría a la consolidación de la misma.
La transmisión a las nuevas generaciones de algunas de estas producciones, la problematización de las mismas, su cuestionamiento y reactualización, son muestra de la fuerza de estas ideas y la necesidad de reconocer en ellas una tradición para el pensamiento pedagógico en el país.
En una vuelta al rescate de los clásicos guiados por la pluma de Zuluaga, proponemos leer Otra vez Comenio, en donde la autora nos convoca a considerar el periodo que va de Juan Amós Comenio a Johan Friedrich Herbart como una etapa decisiva en la que se conforma el horizonte conceptual de la pedagogía. Más que seguir la secuencia lineal de las cronologías, la propuesta es situarse en el terreno metodológico y documental donde empieza a tomar forma el saber pedagógico como campo específico. Desde esta mirada, Comenio no es sólo un precursor o figura inaugural por ubicación histórica, sino un autor cuya obra participa en un movimiento más profundo: la organización interna de problemas, categorías y métodos que, con el tiempo, permitirán hablar de la pedagogía como disciplina.
Contacto
Red de Estudios en Pedagogía
© 2025. All rights reserved.
